24/1/10

Impresions de la jornada horts urbans “PROYECTO HUERTO ORGÁNICO: VOLVER A LA TIERRA desde l’Uruguay”

Divendres, 22 de gener a les 18 hores la sra. Manuela López, subdirectora d’un col·legi públic de Montevideo (Uruguay) ens parlà de la seva experiència d'horts escolars.
Varem ser unes 15 persones (podrien haver estat moltes més, es va fer força difusió en persones que podien estar interessades). Molt interessant, la Manuela (Mela pels amics) ens parlà de la seva experiència en una escola de primària de Montevideo, que va començar el 1996 en la que un grup de mestres es varen plantejar un programa que van anomenar “volver a la tierra”...
i consistia en muntar un hort en l'escola i fer una adaptació curricular de totes les matèries en relació a la pràctica real en l'hort (com a mètode de senbilització de tractar la terra).

Actualment més de la mitat d'escoles d'Uruguay tenen horts escolars. Llástima que no va assistir cap representant de les escoles ni del departament de medi ambient de l'ajuntament (CRIA), hauria estat interessant contrastar amb l'experiència de les 12 (?) escoles vilanovines que també tenen hort escolar.

Creiem que a partir d'aquí es podria encetar un debat amb la finalitat de potenciar el valor pedagògic i ambiental d'aquests horts escolars i cercar maneres de potenciar-los.

(resúm de la sra. Manuela)

PROYECTO HUERTO ORGÁNICO: VOLVER A LA TIERRA
En 1996 en escuela pública de zona sub-urbana de la ciudad de Montevideo (República Oriental del Uruguay)
Objetivo general
Generar cambios profundos en los modelos de producción y consumo, que se manifiesten en el estilo de
vida de cada uno de nosotros.
Participantes

  • Alumnos (todos los niveles)
  • Maestros de aula
  • Equipo de dirección
  • Personal administrativo y de servicio
  • Inspector de zona de Primaria
  • Consejo de Educación Primaria
  • Asociación de padres de alumnos
  • Intendencia Municipal de Montevideo (Ayuntament)
  • Centro comunal zonal (Centre Cívic)
  • Cooperativas de la zona
  • Centro comercial e industrial de la zona
  • Facultad de Agronomía - Universidad de la República

Objetivos educativos
El proyecto se incluye en los contenidos del programa escolar a desarrollar (transversalmente) de
preescolares hasta finalizar la Primaria.
Metas

  • Formar actitudes positivas frente al trabajo y la preservación del ambiente.
  • Iniciar al alumno y a la familia en el manejo de sencillas técnicas racionales del uso de la tierra que puede irradiar a la comunidad.
  • Permitir una forma de trabajo de altos valores sociales porque es solidaria y cooperativa.
  • Brindar la oportunidad de aprender y educar para el consumo de una alimentación sana.
  • Analizar la gravitación de los hechos económicos en la sociedad en que vivimos para contribuir a la formación de productores y consumidores racionales propiciando una economía sostenible.

Evaluación

  • El proyecto abordó con éxito el tema de la importancia de una dieta equilibrada, a través de estrategias
  • didácticas con participación de los padres como ser: clases abiertas, preparación y degustación de recetas seleccionadas por los propios alumnos.
  • Otro valor del proyecto radica en los temas de reciclaje y la reutilización. El niñ aprendió a diferenciar los elementos que dañan el ambiente o que lo contaminan, reconociendo así la utilidad de la materia orgánica.
  • El proyecto gira en torno a unidades de trabajo, cuyo referente son las actividades en el huerto, a través de las cuales se imparten los contenidos de las asignaturas que integran el programa escolar.
  • Se registra un incremento en las capacidades de observación, reflexión, investigación, actitud crítica y expresión.
  • Se incrementó una mayor conciencia por parte de los alumnos en el uso correcto de los bienes comunes, generando conductas de no violencia hacia el entorno.


1 comentari:

  1. Los asistentes también expusieron comentarios optimistas a fin de continuar en estos proyectos, en pos de una sociedad más justa y más solidaria.

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